Casa la nuri está situada en plena comarca de La Alcarria, en el curso medio del río Badiel y en la cima de una suave loma desde donde se disfruta de fantásticas vistas de todo el valle, de sus huertas y sus caminos, muy cerquita de los maravillosos campos de lavanda
Nuestro paisaje alcarreño cambia día a día, un paisaje cargado de colores, que tornan desde los ocres otoñales a grises en invierno pasando por verdes luminosos salpicados de los colores de la primavera, hasta los amarillos y morados del verano. Todos ellos invitan a salir de paseo.
La naturaleza nos rodea: almendros, cerezos, perales, membrillos, encinas y quejigos, espinos albares, romeros, aulagas, tomillos, espliegos... la infidad de especies que se encuentran en Utande y alrededores nos acompañan en cuando caminamos por sus tranquilos caminos.
Loa y danzas a San Acacio
Cada año el domingo más próximo al 22 de junio, se celebra en Utande las fiestas en honor a su patrón, San Acacio, con su loa y sus danzas de paloteo tradicionales del siglo XIII., con un espíritu ancestral, hecha íntegramente por la gente del pueblo que desde hace años trabajan juntos para que la fiesta no se pierda, interpretadas por ocho danzantes, antes sólo eran hombres, ahora también mujeres que han conseguido que la fiesta perdure.
Se celebran las danzas en la plaza del pueblo, todas ellas son de paloteo y reciben el nombre de «Los peludillos». A continuación tiene lugar la representación de la Loa a San Acacio, donde el bien y el mal disputan sobre las cosas de los hombres, con el triunfo del primero. Su texto es ingenuo, casi infantil, con moraleja sencilla para ser entendido fácilmente. Los protagonistas son un niño que hace el papel de Ángel, que empuña su espada redentora y que cubre su cabeza con un llamativo tocado; una botarga que representa al diablo que viste de negro y empuña otra espada, esta vez ensangrentada y que cubre su rostro con una máscara demoníaca y un viejo cómico como maestro de ceremonias, todo musicado.
Tenéis que visitar nuestra huerta ecológica en plena producción, respetando el entorno, una actividad rara de ver. Un oficio: la horticultura, donde todos los productos que salen de ella son 100% naturales y están libres de pesticidas y abonos químicos. Es hermoso conocer in situ cómo nacen y crecen las verduras que nos comemos y estrechar la mano de quien las cultiva. También conoceréis a "Cid", nuestro burro, que siempre acompaña a Curro en sus tareas.
En primavera, animados por el exceso de lluvia los sapos de nuestro valle se han lanzado como locos a las tareas del amor: croar, croar y...
Se distinguen dos especies de estos anfios con dos croares diferentes: uno suena como un sacacorchos, con un sonido retorcido, es el sapillo moteado y otro de croar típico, es el sapo corredor.
Después, los charcos de cerca del río se llenan de “puestas”: cadenas de huevos negros unidas, y semana a semana realizan la metamorfosis de huevo pasando a renacuajo y terminando en los nuevos sapos comedores de mosquitos. Estos animales nos ayudaran a mantener a raya las posibles plagas de nuestro huerto.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.